Casas ecológicas sostenibles, la nueva vivienda del futuro

Desde hace algún tiempo uno de los principales temas que preocupan a la sociedad es el cuidado del medio ambiente. Por ello, se han desarrollado diferentes acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental, como es el caso de la casa ecológica sostenible.

Vivienda sostenible

Pero, ¿qué son las casas ecológicas sostenibles (sustentables)? Son aquellas que se distinguen porque, lejos de dañar al entorno que las rodea, favorecen a crear un desarrollo sostenible generador y regulador de recursos renovables.

Se trata de casas altamente eficientes desde un punto de vista energético y de consumo de agua, y que se integran de forma respetuosa en el entorno natural en el que se ubican, es decir, en lugar de transformar el terreno completamente, se adaptan a la naturaleza y ecosistema originales.

¿Qué características pueden tener las casas ecológicas?

Este tipo de casas se caracterizan por usar la tecnología para reducir su consumo energético lo más posible.

En este tipo de viviendas podemos encontrar algunas de las siguientes instalaciones:

  • Paneles solares: los cuales permiten aprovechar la energía fotovoltaica del sol.
  • Construcción inteligente: se construyen de forma adecuada para aprovechar al máximo la luz y el calor solar.
  • Depósitos para lluvia: cuentan con depósitos que permiten recoger el agua de lluvia.
  • Calefacción: existen sistemas de calefacción que funcionan a partir de la energía geotérmica que se obtiene del calor del suelo.

El ahorro que conlleva en agua, electricidad y climatización, cuando se vive en una de estas viviendas ecológicas es altísimo. De este modo, aunque su coste inicial pueda ser mayor, se trata de un dinero que se amortiza con creces a los pocos años considerando el ahorro de energía con lo que su beneficio a medio plazo es muy favorecedor.

Uno de los principales atributos de este tipo de construcción es que están diseñadas de forma que respetan el entorno que las rodea.

¿Las viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios pueden ser ecológicas y sostenibles?

¡Claro que sí! La mejor opción es la instalación de paneles solares como los de Solarizas, los cuales son capaces de extraer la energía procedente del sol y transformarla en electricidad. Cuando la energía eléctrica es generada por los paneles, un inversor ayuda a transformar la corriente continua en alterna, convirtiéndola en compatible para la instalación eléctrica de tu casa.

Estos paneles, compuestos por celdas foltovoltaicas, son generadores de energía que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. La cantidad de energía solar transformada es directamente proporcional al tamaño de nuestros paneles, por lo que si necesitamos más energía, únicamente debemos instalar una mayor superficie de celdas fotovoltaicas.

Apuesta por una casa ecológica sostenible

Las principales ventajas de habitar este tipo de viviendas es la mejora en la calidad de vida, además de que brinda beneficios económicos y sociales.

  • Ahorro de energía. La instalación de paneles solares como los que instalamos en Solarizas ayudará a maximizar la cantidad de energía generada, ayudando a reducir la factura eléctrica, optimizando tus recursos. Por si esto fuera poco, también reduces los riesgos del efecto invernadero.
  • Ahorro de agua. Algunos desarrollos inmobiliarios sustentables cuentan con válvulas ahorradoras; además, cuentan con sistemas de captación de agua de lluvia y de tratado de aguas grises, que luego son usadas para el riego.
  • Plusvalía. Un desarrollo sustentable mantiene su valor a lo largo del tiempo por la gran calidad de los materiales que se usan en su construcción.
  • Bajo costo de mantenimiento y operación. Este tipo de construcciones suelen incorporar características que garantizan el uso eficiente de recursos como el agua y la energía. Por ejemplo, al aprovechar la luz natural, se reduce significativamente la cantidad de energía eléctrica utilizada en los sistemas de iluminación, permitiendo ahorrar en la factura eléctrica.

¿Te animas a apostar por la nueva casa del futuro?

En Solarizas podremos asesorarte para determinar cuál es la mejor solución fotovoltaica para ti, acompañándote en todo el proceso. Te ofrecemos una solución llave en mano, diseñando, instalando y legalizando tu instalación de energía fotovoltaica con personal propio para que tú solo tengas que disfrutar consumiendo tu propia energía ¡Anímate y ayúdanos a cuidar del medio ambiente!