Energía solar para riego agrícola

Usando sólo la luz solar como “combustible”, las placas pueden suministrar toda la electricidad necesaria para alimentar los sistemas de riego. Puesto que las placas funcionan a partir de la luz solar, su generación dependerá de la cantidad de luz solar disponible. En días nublados, la generación del panel será menor, mientras que por la noche es cero.

riego agrícola solar

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía renovable que produce electricidad a partir de la radiación solar.

¿De qué se compone una instalación fotovoltaica?

Los componentes principales de una instalación fotovoltaica son los módulos o paneles fotovoltaicos, el inversor, la estructura soporte sobre la que se monta la instalación, y los elementos de seguridad y protección.

¿Qué tipos de sistemas fotovoltaicos podemos usar en el campo?

Hay dos tipos principales de sistemas de energía solar para su uso en el campo que difieren en la forma en que tratan esta intermitencia.

  • Sistemas conectados a la red: Sistemas que trabajan conectados a la red eléctrica del distribuidor. De esta manera, cuando la generación del panel es menor, el resto de la energía necesaria se extrae de la red eléctrica. En las zonas rurales situadas en lugares con acceso a la red eléctrica, este es el tipo de instalación más recomendado.
  • Sistemas aislados: Como su nombre indica, estos son sistemas que NO están conectados a la red eléctrica. Hay tres subtipos:
    1. Con almacenamiento: en estos sistemas, un banco de baterías se dimensiona para que la energía de las placas se pueda almacenar. De esta forma, en días nublados o por la noche, la energía solar almacenada se puede usar para alimentar nuestro sistema de riego.
    2. Sin almacenamiento: como no disponemos de baterías, el sistema sólo funcionará mientras haya luz solar. Por lo tanto, este tipo de instalación no es recomendable si tenemos la necesidad constante de riego.
    3. Sistemas híbridos: estos son los sistemas que usan las placas solares junto con otro sistema de generación eléctrica, que puede ser el tradicional generador diesel. Un sistema híbrido puede o no tener un sistema de almacenamiento de energía.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de instalaciones?

La principal ventaja que debemos mencionar es la reducción de costes. La energía solar es una mejor opción que el uso de la red eléctrica y, en el caso de proyectos en zonas aisladas de la red eléctrica comercial, es una opción mucho más económica que los generadores diesel.

Por lo tanto, invertir en un sistema de riego alimentado por energía solar está resolviendo dos problemas a la vez: reducir los costes de la electricidad y contribuir a un medio ambiente más sostenible.

¡Te invitamos a contactar a Solarizas para empezar a consumir en tus plantaciones energía gratis del sol!